miércoles, 10 de octubre de 2012

Guerra de Malvinas (Parte 1)

La guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre Reino Unido y la República Argentina. Comenzó con el desembarco argentino en las islas el día 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese mismo año con la reocupación de Gran Bretaña (volvió a tener el dominio político, económico, etc.).
Para 1982 el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina ya estaba llegando a su fin. Durante esa época hubo terrorismo de estado, violación de los derechos humanos, desaparición y muerte de miles de personas, etc. Al mismo tiempo había un gran deterioro político y económico que, sumado a todo lo nombrado anteriormente, provocaba un gran descontento en la sociedad.
El viernes 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Malvinas. Ese mismo día Gran Bretaña alertó a sus tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el tema. Argentina contó con el apoyo de Perú, Venezuela y otros países de latino-américa desde donde le habían mandado aviones y armas en su ayuda. El 5 de abril Reino Unido dio su respuesta al ataque enviando a sus tropas a las islas. El 2 de mayo el submarino atómico Conqueror hundió al crucero ARA General Belgrano lo que tuvo como consecuencia la muerte de 323 personas. El 6 de abril la ONU propone que se retiren las fuerzas armadas de ambos países pero fue rechazado por Gran Bretaña. El 12 de mayo desde Southampton  parten 3000 soldados británicos a bordo del Queen Elizabeth hacia el Teatro de Operaciones y en los días posteriores los combates fueron mucho más intensos. Un mes después, las tropas inglesas avanzan hacia puerto argentino y toman 400 prisioneros. Al enterarse de todo esto, en Buenos Aires se realizan manifestaciones contra la rendición. El 14 de junio el comandante británico y el gobernador militar de las islas firmaron la rendición argentina. Luego de eso Gran Bretaña retomó el control de las islas.
Desde entonces y hasta la actualidad la situación no ha cambiado demasiado. Argentina sigue afirmando sus derechos a la soberanía de las Malvinas pero Inglaterra se mantiene inflexible con respecto a ello. La ONU aún considera las islas y las aguas circundantes como territorios en conflicto.
Con respecto al gobierno argentino vigente en ese entonces, el combate realizado durante 1982 pudo haber sido la distracción perfecta para los conflictos sociales que inundaban al país y la excusa para ganarse el apoyo de algunas clases sociales cuando el gobierno ya estaba llegando a su fin. En Reino Unido la presidenta en ese entonces era Margaret Thatcher quien, gracias a la victoria, fue reelecta al año siguiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario